Abra del Acay

Continúa el camino, siguen las maravillas

Al este de San Antonio de Cobres, la Ruta 40 corre en un trecho en superposición con la Ruta 51. De camino a Poma, nuestra ruta atraviesa el Abra del Acay y de lejos puede verse el nevado de Acay.

El “abra” es un accidente geográfico que se utiliza como límite natural. Es un paso de montaña.

El conocido Abra de Acay también es llamado “nido del viento blanco” y se encuentra ya en el departamento La Poma. Aquí la Ruta 40 alcanza su punto de mayor altura a los 4930 m sobre el nivel del mar.

Sobre el abra es posible ver a veces “apachetas”, que son montículos de piedra que los aborígenes erigen en honor de la Pachamama como agradecimiento y pedido de un buen viaje.

montaña

El cruce por el abra sólo es practicable con seguridad en primavera y en otoño. En verano el paso puede cortarse por lluvias en su piedemonte sur (cerca de El Saladillo) y en invierno, a veces, se corta arriba a causa de la nieve y del hielo.

El tramo sur de la cuesta sufre con frecuencia desmoronamientos que obligan a circular con extrema precaución.

El Cerro Acay o más conocido como Nevado de Acay es un accidente geográfico perteneciente a la Cordillera de los Andes de 5750 m de altura, ubicado en Salta en el límite entre Rosario de Lerma y La Poma.

tren


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo