cafayate

Los Valles Calchaquíes, de La Poma a Cayafate

El Valle Calchaquí es un sistema de valles y montañas del Noroeste de Argentina. Se extiende desde La Poma (Salta) por el norte, al sur en Punta de Balasto (Catamarca), al oeste en la sierras de Quilmes (Salta, Tucumán, Catamarca) y al este en la cadena montañosa de San Francisco y las sierras de Aconquija (Catamarca y Tucumán).

Recibe el nombre del pueblo del mismo nombre: los calchaquíes eran una cultura aborigen que estuvo en guerra durante cien años con los invasores españoles.

En los Valles Calchaquíes las culturas indígenas son muy antiguas. Pueblos como Molinos, El Carmen, Angastaco, Cayafate y otros se construyeron directamente sobre asentamientos aborígenes.

cafayate

Molinos y las puertas esquineras

Molinos está ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes. El pueblo está situado a pocos metros de la Ruta 40, al pie del cerro Overo. Fundado en 1659, llegó a ser el más importante de la región.

La localidad toma el nombre de los numerosos molinos de agua para cereales. Algunos aún funcionan.

El pueblo creció alrededor de la Iglesia San Pedro Nolasco (fundada en 1720 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942) y de la casa hacienda de los Isazmendi. Las construcciones aún se mantienen en pie, incluso la hacienda es hoy en día un hotel de alta categoría.

En Molinos llaman la atención las casas con puertas esquineras o germinadas, para cuya razón de ser no hay una explicación concluyente.

cafayate

Hacia Cayafate

Saliendo de Angastaco en dirección a Cayafate, La Ruta 40 atraviesa un verdadero bosque de saetas que parecen apuntar al cielo.

La Quebrada de las Flechas, accidente geográfico, es uno de los espectáculos más notables que bordean la carretera. A cada hora, a medida que el sol se traslada en el firmamento, las formas y los colores cambian.

Entre otras cosas, los Valles Calchaquíes poseen condiciones ideales para el cultivo de ajíes.

sapo cafayate

En Cayafate

Cayafate es famosa por sus viñedos, por sus vinos y por las bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés. Es la ciudad más importante de los valles Calchaquíes.

Aún conserva las características de su arquitectura colonial. Muchas casas señoriales aún conservan uno o varios patios con tinajas y un denso follaje de parra destinado a dar sombra en el verano.

Es asiento de hábiles artesanos. La feria de artesanías es famosa y muy importante. Se trabaja desde la cerámica y terracota de Cristófani, talladores de madera, orfebres de objetos de plata auténtica, alpaca y bronce.

En febrero se lleva a cabo la “Serenata a Cayafate”, evento en el que se reúnen artistas del folklore.

Allí encontramos un monumento de la naturaleza muy particular… existe una geoforma natural de arenisca en la Quebrada de las Conchas, en Cayafate, que tiene una forma atípica.  La llaman “El sapo”… ¿por qué será?


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo