montaña

Pueblos perdidos, macizos imponentes, prehistoria y las dunas más altas del mundo

Siguiendo el tramo de la Ruta 40 llegamos a Belén, ciudad ubicada al sudoeste de Catamarca, en un valle semiárido surcado por el río llamado igual que la ciudad.

Antes de llegar a Belén, la ruta atraviesa el desolado Campo del Arenal o de los Pozuelos y pasa frente a la histórica capilla de Hualfín, uno de los más antiguos oratorios cristianos de la región, hecho de adobe y madera de cardón.

Cerca de Belén, en el pueblo de Londres, arranca el viejo camino de la Ruta 40 que pasa por las cuestas El Tambillo, Palitos Labrados y Zapata. El audaz camino fue hecho a pico y pala y con curvas muy cerradas, de hecho, es arriesgado transitarlo y muchas veces no está permitido el acceso.

En el extremo sur de la cuesta de Zapata está la ciudad de Tinogasta a la que se llega desviándose por la Ruta 60. De allí es posible dirigirse por esa misma ruta a Fiambalá, sitio en el que se encuentran los médanos más altos del mundo.

Un médano o duna es una geoforma originada por la acción del viento que transporta, en este caso, arena que se va depositando y se acumula en forma de montículos. Algunos de estos montículos son pequeños; otros, gigantes.

 

Y el médano más alto del mundo se llama…

“Federico Kirbus”. Así fue nombrada el médano o duna que con 1234 metros es el más alto del mundo en honor a Federico Kirbus, autor del libro por el que existe esta página. Y lleva su nombre debido a que él descubrió el valor de esta duna catamarqueña.

 

Opciones desde Tinogasta

Desde aquella ciudad hacia el sur, entrando en La Rioja, se puede continuar por el pavimento de la nueva Ruta 40, pasando por localidades como San Blas y Pituil. O bien por el camino viejo, por el que uno atraviesa pueblos antiguos y quedados en el tiempo, como Campanas y Ángulos. También en esta segunda opción es posible visitar el Parque Diaguita (a 6 km de Campanas) y sus famosas piedras con diseños de simbólicos grabados en rocas por hombres del período neolítico, llamados “petroglifos”.

Finalmente aparece a mano derecha del camino central de la Ruta 40 el macizo del Famatina, que con más de 6000 metros de altura suele estar nevado.

Famatina es una localidad ubicada a 230 km de la ciudad de la Rioja.


One Reply to “Pueblos perdidos, macizos imponentes, prehistoria y las dunas más altas del mundo”

  1. Hola; tengo ese libro, desde el 2004, orgullo de hacer publicidad de La Maravillosa Ruta 40, la cual tengo recorrida en un 40% de los ((ahora ,,,,mas de 5000km)) y me propuse en mi actividad comercial, difundir la existencia de esta (( M R 40)) pronto haré otro tramo, me falta desde Trevelin hasta Punta Loyola, creo que pronto completaré. ¡¡Esa es la idea!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo