aerea

Villa Unión: punto de partida para muchas -y nuevas- aventuras

Camino a Villa Unión: Miranda, la cuesta de tres colores

Miranda es una localidad en el Departamento Chilecito, en La Rioja, ubicada a 32 km de la ciudad con ese nombre entre Nonogasta y Villa Unión.

Formada en la falda de la Sierra de Famatina, esta cuesta es parte de la Ruta 40 y es famosa por subir 1500 m en unos 12 km, acompañada por cerca de 400 curvas. Esto la hacía una aventura riesgosa, sin embargo, desde hace años el camino fue asfaltado y señalizado. También debe tenerse en cuenta que en invierno suele nevar y en verano son comunes las lluvias torrenciales.

Los paisajes son impactantes, una sinfonía de colores: el rojo de la arenisca, el verde de la vegetación y el azul eterno del cielo.

Une pequeños pueblos como Los Tambillos, Las Trancas y Aicuña. Esta última localidad es famosa por la gran porcentaje de albinos entre sus habitantes, la mayoría de apellido Ormeño. Esto se debe a que ha quedado algo aislada del tránsito general.

Desde la torre de la capilla se tiene una vista del pueblo, donde la actividad principal es el cultivo de nueces.

 

Villa Unión

Es la ciudad cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela, ubicada al oeste de La Rioja. Se encuentra en el valle formado por la Sierra de Famatina al este y por la precordillera riojana al oeste.

Entre sus particularidades se encuentra una piedra movediza que, según parece, era venerada por los indígenas, pues está cubierta de petroglifos. Cuando se la empuja, oscila sobre su base.

 

Al norte de Villa Unión

En Vinchina -ciudad ubicada al noroeste de la provincia y de Villa Unión- se encuentra el mosaico de una estrella de piedras multicolores construida por los nativos con fines propiciatorios.

Más allá de Vinchina, este camino al que se puede acceder Villa Unión continúa por la Quebrada de la Troya hacia la aldea de montaña llamada Jagüe. Dicen quienes visitan el área, que vale la pena detenerse en la Quebrada de la Troya, una cuesta de 7 km con enorme montañas rojizas. Hay distintos miradores panorámicos en los que pueden apreciarse las curiosas geoformas: “La Herradura”, “La Pirámide” y “El Anfiteatro”.

Desde Jagüe se puede continuar hacia al Laguna Brava y al paso internacional Pircas Negras.

 

Al sur de Villa Unión

Aún desde el aire impresiona el famoso e impactante Cañón de Talampaya, cuyos paredones tienen una altura de 145 m y una edad de 200 millones de años.

En la boca del cañón se encuentra el Centro de Interpretación, desde donde salen excursiones por diferentes circuitos.

El lugar tenía valor religioso para los pueblos indígenas. Es posible encontrar petroglifos y muchos lo llaman “Cañón del Diablo” debido al dibujo de una deidad con dos cuernos.

Entre los curiosos vestigios de los pueblos antiguos, llama mucho la atención un pie humano con seis dedos.

Si seguimos hacia el sur, se puede decir que iremos rumbo a la Luna…


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo