Cruce Chile

Desde la Ruta 40 hacia Chile

La hija predilecta de los Andes

Hacia el sur de San Juan, ubicada a 173 km, está Mendoza, ciudad por la que también pasa la Ruta 40. Antes de 2004 el kilómetro cero había sido fijado allí y dividía la ruta en tramo Norte y tramo Sur. Luego se decidió mover el kilómetro cero a Cabo Vírgenes, Santa Cruz.

Sin embargo, en Mendoza aún se conoce como “kilómetro cero” a la intersección de las avenidas San Martín y Garibaldi, al pie del rascacielos “Edificio Gómez”.

Camino a Mendoza se pasa por la localidad de Media Agua, en el sur de San Juan. En ese lugar es posible visitar las reliquias de San Antonio de Padua que fueron traídas desde Italia.

Mendoza es una de las ciudades principales de Argentina y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está ubicada en la llanura oeste de la cordillera de los Andes. Se la conoce también como una de las capitales internacionales del vino.

 

Cerro de la Gloria

Uno de los paseos tradicionales de la capital mendocina consiste en visitar el Cerro de la Gloria, donde se encuentra el monumento de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes liderado por San Martín.

Fue en Mendoza en donde se preparó y se organizó aquel famoso ejército libertador que cruzó con éxito la cordillera de los Andes.

 

Hacia Chile

Desde esta ciudad vale la pena alejarse un poco de la Ruta 40 e ir hacia el oeste por la Ruta 7 o por la Ruta 52 para visitar Uspallata e ir más allá.

Uspallata está a 100 km de Mendoza y es el paso previo a la cordillera.

El tránsito a través de la cordillera siempre fue intenso. Ya en el siglo XVIII se construyeron numerosas casuchas entre Uspallata y Los Andes (Chile) que servían de refugio a los viajeros.

Siguiendo por la Ruta 7, que finalmente conduce hacia Chile, se encuentra el centro de esquí llamado “Los Penitentes”, en donde es posible disfrutar de la nieve casi hasta el verano

Más adelante esta ruta llega al Puente del Inca, una llamativa formación calcárea color ocre sobre el río Las Cuevas, a 2720 m por sobre el nivel del mar. Este lugar debe su nombre a que según leyendas los incas sacaban provecho de las propiedades de sus aguas termales y por ese motivo frecuentaban la región. A principios del siglo pasado se construyó un centro turístico para utilizar las termas, pero en 1965 un alud arrasó con las instalaciones de aquel hotel.

Muy cerca del Puente del Inca se llega a El Mirador, desde donde es posible ver el Aconcagua que con 6962 m es la montaña más alta del continente.

Está en el Parque Provincial Aconcagua, en el que también se encuentra la laguna Los Horcones. El parque cuenta con 75.000 hectáreas.

Andinistas de todo el mundo llegan para escalar el “Centinela de América”.

Finalmente, en la frontera entre Chile y Argentina está el Paso del Cristo Redentor, a 3832 m sobre el nivel del mar, lo que marca la frontera entre ambos países. El monumento fue erigido en 1904.

Por el túnel autovial los autos continúan el trayecto hacia Chile.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo