neuquen

Hacia el comienzo de la Patagonia

Alejándonos de la región de Cuyo, pero antes de llegar a Neuquén, es recomendable hacer una visita a la Caverna de las Brujas.

Para llegar a este sistema de cavernas interconectadas entre sí hay que desviarse 2 km antes de Bardas Blancas y luego seguir por el acceso que tiene 8 km aproximadamente.

Las cuevas tienen estalactitas y estalagmitas de miles de formas y colores capaces de maravillar al atrevido que se interna en las entrañas de la Tierra. Ambas son dos tipos de formaciones típicas de cuevas y cavidades que se van formando por precipitación química a partir de filtraciones de agua y minerales. Las estalagmitas se sitúan en el suelo, y las estalactitas en el techo.

Es una de las cuevas más grandes de Argentina con casi 5000 m de galerías, algunas aún inexploradas.

 

El origen de ese nombre

No se sabe con certeza el porqué del nombre, pero hay dos hipótesis.

La primera cuenta que se escuchan gritos y lamentos y que esto se debe a que los aborígenes de la zona utilizaban la cueva para hacer ceremonias. Al prender el fuego alrededor del cual se desarrollaba el ritual, sus sombras se veían fantasmagóricas en las paredes y por ese motivo les gustaba hacer los festejos y la magia allí, y el lugar habría quedado embrujado.

La segunda también habla de gritos y lamentos, pero sostiene que dos mujeres que fueron tomadas prisioneras lograron escapar y se refugiaron en las cuevas. Allí se las veía ir y venir pese a las heridas que les habían hecho en las plantas de los pies para que nunca escaparan de quien las tenía cautivas. Ellas no podían ir muy lejos debido a esto, pero la leyenda dice que se convirtieron en aves y se fueron de las cuevas, que también quedaron embrujadas…

Más al sur está aquella región volcánica de la que hablamos, La Payunia, con unos 800 conos volcánicos. Y un poco más al sur entramos ya en la Patagonia.

 

¡Bienvenidos a Neuquén!

Por la Ruta 40 llegamos a Buta Ranquil, localidad del departamento Pehuenches en Neuquén.

Entre esta localidad y Chos Malal se encuentra el volcán Tromen, de 4114 m de altura sobre el nivel del mar. Este volcán es, geológicamente hablando, la más reciente manifestación de la Tierra de gran importancia en territorio argentino.

 

La antigua capital de Neuquén

Chos Malal, fundada en 1887, fue la primera capital de esta provincia.

Aún se conserva el edificio fortificado de la cuarta división del Ejército de la Conquista del Desierto. Este edificio también fue asiento de la antigua gobernación.

Cuando el ferrocarril llegó a Pacífico en 1904, la capital se trasladó allí. Pacífico hoy se conoce como la ciudad de Neuquén.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

wp-puzzle.com logo